lunes, mayo 27, 2013

Acto 25 de mayo / Actividades Jornada "Escuela, familias y comunidad"

Compartimos con ustedes material del acto celebrado el día 24 de mayo, de las actividades realizadas en el marco de la Jornada "Escuela, familias y comunidad" y el discurso a cargo de Federico Velaz, maestro de 2° grado.







DISCURSO DE FEDERICO VELAZ, MAESTRO DE 2° GRADO:





En la semana de mayo de 1810 se gestó la revolución que comenzó el proceso de independencia de nuestro país. Este acontecimiento fue impulsado por muchas manos que trabajaron cooperativamente. Cada clase social ayudó desde el lugar que ocupaba.
De igual manera es importante remarcar que en cada paso positivo que dimos como país, los cambios fueron impulsados por acuerdos entre personas. Sabemos que a lo largo de nuestra historia, se sucedieron hechos horrorosos, como por ejemplo el último golpe militar, el cual ya hace 30 años venimos dejando atrás, día a día, año a año, con la construcción de una democracia que asegura la educación y la salud pública como base fundamental de un país inclusivo. Sin olvidar, sin perdonar, manteniendo la memoria en acción para asegurarnos un país con convicciones humanas justas e igualitarias.
La revolución de mayo de 1810 nos da la certeza de que la unión es la única forma de construir, de que pensar entre todos diferentes propuestas para salir adelante en cada situación conflictiva es un camino más que seguro, que a veces es lento, trabajoso, pero que dará buenas respuestas tarde o temprano.
Hoy nos encontramos en un presente de cambios de paradigmas, la sociedad entera está transformándose y reestructurándose a partir de la apropiación del uso de las nuevas tecnologías, de las múltiples formas de comunicación, de la resignificación de valores como la igualdad o la libertad y de los diferentes tipos de familias que formamos parte de esta sociedad. Vivimos un presente de constante movimiento, estamos aprendiendo a vivir en él. Nos espera sin dudas un futuro de revolución, y eso es hermoso.
Lejos de aquel mayo de 1810, donde corrió mucha sangre y la construcción de un país como el nuestro se llevó muchísimas vidas de manera injusta a lo largo de su historia. Vamos a transitar una revolución distinta, que está en las manos de todos nosotros, los adultos, para comprenderla y acompañarla. Y con muchísima más importancia de los niños y niñas, de esta y cada una de las escuelas públicas de nuestro país, ustedes chicos y chicas tiene el compromiso de aprender todos los días un poquito más. Para hacer la revolución, porque la revolución hoy es la revolución de las ideas, del pensamiento, de disfrutar cada momento que vivimos sabiendo que nos espera mucho camino hermoso por delante.
Empecemos a pensar en ser protagonistas de la historia de nuestro país. Todos los días tenemos la oportunidad de trabajar juntos para eso. Acá en la escuela, pongámonos en el lugar del otro para comprenderlo y luego pensemos soluciones a los miles de problemas que tenemos, pero siempre juntos. Dejemos las diferencias a un lado para apropiarnos de este lugar de intercambio constante que es la escuela, donde tenemos el compromiso, la responsabilidad y el desafío, de caminar hacia delante, siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario