Proyecto fotomontaje


Asociación de fotógrafos publicitarios de la Argentina

www.fop.org.ar


Proyecto de Fotomontaje
Escuela Juan B Justo 5º Grado
Propuesta
Producir cuatro fotonovelas de 10 cuadros cada una.
Objetivos didácticos
Identificar y darle sentido a la secuencia narrativa.
El trabajo en equipo en pos de un objetivo, aprender a delegar, entender y respetar consignas.
Articular asignaturas (Lengua, Tecnología, Teatro, Plástica).
Estimular el pensamiento lateral.
Estimular la creatividad colectiva dentro del encuadre de una consigna.
Aprender a articular lenguajes (simbólico, fotográfico,  gestual y escrito) en pos de un objetivo comunicacional.
Trabajar la tolerancia y la integración sobre las diferentes miradas devenidas del proceso de crear en grupo.
Fotonovela
Comienzo:
Se  divide la clase en 4  grupos de trabajo, los cuales trabajarán bajo un mismo dogma.
El dogma
La historia debe basarse en hechos reales o posibles de serlo
Debe estar contada en diez fotos, ni más ni menos.
El encuadre será horizontal.
Deben existir cinco elementos en la escena que remitan de manera simbólica a lo que se quiere narrar.
No hay reglas en el vestuario de los protagonistas, el mismo puede ser realista,  vintage, futurista, etc.
Los diálogos no deben exceder las 10 palabras por personaje en cada fotograma.
Cada integrante deberá guardar extrema confidencialidad sobre el trabajo de su grupo frente a los otros grupos que participan, para eso se realizará un contrato de confidencialidad simbólico donde grupalmente se harán cargo  de guardar silencio sobre sus creaciones.
Dinámica
Se establece una historia entre todos los miembros del aula por consenso, que es con la que se va a trabajar.
La historia es una serie de disparadores de no más de cinco frases, ejemplo.
1- Grupo de amigos  2- noche lluviosa  3- casa abandonada   4-bebé que llora  5- vecinos extraños.
Se divide a la clase en cuatro equipos de producción que deben llevar dicha historia a diez fotogramas, se debe hacer un acuerdo de confidencialidad, lo ideal es que cada grupo trabaje sin transmitir ni saber lo que el otro hace.
A cada grupo se le revela el dogma sobre el que va a trabajar
Se plantea un cronograma de trabajo que articula con otras asignaturas
1)     Cada grupo desarrolla un story board en base a una idea consensuada
2)     El grupo asigna responsables en las tareas de producción, quienes hacen la escenografía o se encargan de la actuación, quien supervisa, quien escribe, ect
3)     Dichos responsables una vez elegidos se vuelcan a una planilla que registre la responsabilidad asignada.
4)     El grupo tiene un día y hora para el armado de las escenas en el set
5)     Ese día el grupo debe concurrir con la escenografía, vestuario y los elementos asignados en la escena, el story board, los textos y las planillas de producción
6)     El fotógrafo debe realizar lo que el equipo de producción le indique, el fotógrafo seguirá el esquema planteado en el story board y eso no se podrá cambiar, La producción tiene un tiempo asignado para realizar todas las tomas y no se podrá pasar dicho tiempo.
7)     Una vez terminada la sesión el fotógrafo se lleva el material y la carpeta con el story, los textos y las planillas para realizar con el la pos producción.
8)     Se procede de igual forma con los otros equipos, el fotógrafo entrega al docente las carpetas con el trabajo impreso de toda la clase.
9)     Se exponen los trabajos y se debaten experiencias.
Hay más
Una vez terminada la presentación se pueda jugar a resinificar la historia mezclando los cuadros de todas las producciones.
La asociación de fotógrafos nos brindará su apoyo de la siguiente manera.
Orientación docente, equipamiento técnico, profesionales, el trabajo de pos producción, acompañamiento en cada etapa del proceso.

Maestro a cargo: Federico Velaz
Idea y propuesta de trabajo (fotógrafo): Ariel Steinberg

1 comentario:

  1. Ha sido un placer ver el proceso del proyecto. Los niños se destacaron como protagonistas y se responsabilizaron de sus roles demostrando un aprendizaje que ha sido motivado por sus excelentes docentes. Agradecemos la colaboración de las familias participantes. Equipo Directivo Nivel Primario.

    ResponderEliminar