Proyecto "Cantando contenidos" (2º grado, 2013)

Proyecto  “Cantando contenidos” (2° GRADO) I.E.S. Juan B. Justo

*Responsables:

-Federico Velaz (Maestro de 2º grado)
-Facundo Ruiz (Facilitador Pedagógico Digital)
-Alumnos de 2º grado

Contamos en el proyecto con la colaboración de los padres y auxiliares pedagógicos


Fundamentación:


Creemos en la música como un lenguaje universal. Es por eso que decidimos atravesar los contenidos más importantes trabajados durante el año mediante este proyecto. En el mismo se ponen en juego la práctica de la lectura y la escritura, así como la reescritura. Los niños deberán conocer la estructura y características de la poesía (estrofa, rima, verso) para aplicarlas a la creación de canciones. Tendrán un acercamiento a la métrica de los versos y conocerán la diferencia entre las rimas asonantes y consonantes.
Las características del grado hacen de este proyecto un desafío enorme, ya que a principio de año nos encontramos con un grupo desintegrado, carente de escolarización y sin respeto por la palabra del otro, ni mucho menos el trabajo de escuchar.
Este proyecto desafía a los niños y niñas a integrarse, trabajar de forma cooperativa y escucharse, colaborar con el otro y luchar juntos por un mismo objetivo.   


Objetivos:
*Que los alumnos adquieran la práctica de la escritura como un medio de expresión y composición artístico
*Que los alumnos adquieran conocimiento sobre los distintos formatos multimediales para llevar a cabo el proceso de realización de un disco musical.
*Que los alumnos incorporen el lenguaje de los nuevos medios y la convergencia multimedial.
*Que los alumnos integren las TICS en el trabajo áulico.
*Que los alumnos desarrollen el trabajo colaborativo en grupo.
*Que los alumnos resignifiquen el valor de lo lúdico en el proceso de aprendizaje.
*Que la comunidad de padres se integre en los proyectos áulicos.


Áreas integradas:
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del mundo, Música


Contenidos:
Prácticas del lenguaje: Poesía; Construcción de oraciones; Escritura colectiva;
Matemática: Sumas y restas que den 10; Sumas y restas que den 1000; Tablas de multiplicar
Conocimiento del mundo: La radio de ayer y de hoy; Animales: formas de locomoción, alimentación y cómo está cubierto su cuerpo; Derechos del niño, El sistema solar.


Recursos:
-Notebook y netbook
-Cámara digital
-Micrófono
-Padlet (mural digital con el arte de tapa del disco)
-Cameroid (Aplicación en línea)
-Cámara web
-Blog escolar
-Equipos de grabación
-Instrumentos musicales (guitarra, bajo, percusión, teclado, flauta traversa y saxo)



Secuencia didáctica:

-A cada niño se le asignará un cuaderno específico para ser utilizado exclusivamente en este proyecto, en donde escribirán versos en borrador, las rimas a utilizar, etc.
-Se asignarán los responsables por grupo llamados “productores” encargados de coordinar los equipos de trabajo para realizar las composiciones de las canciones.
-Cada grupo recibirá un sobre con el contenido a trabajar, donde encontrará veinticinco pares de palabras que riman, referentes al contenido asignado.
-Cada grupo elaborará la escritura colectiva de cada una de las canciones que abordan los diferentes contenidos curriculares de las diversas áreas integradas, utilizando las palabras que se encontraban en el sobre, previamente ordenadas según la rima asonante o consonante.
-En Padlet, los alumnos publicarán un dibujo realizado como arte de tapa del disco.
-En Cameroid, los alumnos crearán un avatar que formará parte de la representación de los autores del disco.
-El día 4 de noviembre se realizará un ensayo general con todos los participantes del proyecto.
-El día 5 de noviembre se realizará la jornada única de grabación del disco. En esta jornada participarán activamente el ingeniero de grabación y padres músicos que colaborarán con la musicalización.
-Los días 2 y 3 de diciembre, los alumnos presentarán el disco en la transmisión de radio de 4° y 5° , que forma parte del proyecto distrital “Las voces del encuentro”.




Evaluación: Discusión y debate tras la producción del disco en donde los niños reflexionarán tanto sobre los contenidos específicos de cada área como en la construcción de los contenidos curriculares abordados (escritura de versos, sentido de la canción-poesía, etc.). Reflexión posterior sobre el comportamiento del grupo durante el proceso de grabación. Evaluación de los balances positivos y negativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario