PE 2014





GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
“2014, Año de las Letras Argentinas”.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “JUAN B. JUSTO
CUE 020089500    CP 1417      TEL. 4639 – 3981/ 8707
            

PROYECTO ESCUELA
2014
”EL VALOR DE LA PALABRA

NIVEL PRIMARIO

DE 17º      Comuna 11
“Es imposible no equivocarse, pero sí es posible, aprender del error”

Ø PROGRAMAS NACIONALES VIGENTES  EN LA ESCUELA
  • 12ª MARATÓN DE LECTURA – FUNDACIÓN LEER - Integración con Nivel Inicial (sala de 5 años) y Nivel Terciario.
  • UNICEF Ley 114 Por los Derechos de la Niñez. 
Ø PROGRAMAS JURISDICCIONALES VIGENTES
·     Natación 4º grado.
·     Salud Visual ¿A ver qué ves?  1º y otros.
·         Exámenes del CLE (Certificación de Lenguas Extranjeras) 5º y 7º grado.
·         Escuelas Lectoras 1º a 7º
·         Semblanza de San Martín  7º
·         Premio Ciudad 7º
·         Cepa Educación Sexual Integral 1º a 7º 
·         Promoción de Vínculos No Violentos Entre Pares 1º a 7º
·         Hospital V. Sarsfield Talleres de Convivencia  1º a 7º
·         Talleres  Prevención del Delito G.C.B.A  4º a 7º

Ø  PROYECTOS NUEVOS Y EN MARCHA   
ü  Proyecto Educación Sexual  1º a 7º
ü  Proyecto Derechos del Niño 1° a 7º
ü  Proyecto Inglés Promoviendo el aprendizaje de la lengua extranjera CLE  CIP  CIPI 5º y 7º
ü  Proyecto Biblioteca Multimedia: articulado con las docentes de grado sobre diferentes contenidos de las distintas áreas 1º a 7º
ü  Proyecto Recuperación del Espacio de la Biblioteca 1º a 7º
ü  Proyecto Animación a la Lectura y Escritura  1º a 7º
ü  Proyecto Emprendimiento Valores y Juego   1° a 7°
ü  Proyecto Prevención de Adicciones  6° y 7°
ü  Proyecto Educación Musical  Coro en el Nivel Primario  3º a 7º
ü  Proyecto Taller de Teatro Muestra a la comunidad 1º a 7º
ü  Proyecto Recreación Juegos Cooperativos de 1º a 7º
ü  Proyecto Taller Literario de 1º a 7º
ü  Proyecto  Ajedrez Integración de ciclos y  Cooperación de los niños de 2º ciclo con los  de 1º ciclo  3º a 7º
ü  Proyecto Una Promesa
ü  Proyecto Nacional de Lectura 1º a 7º
ü  Proyecto Maestros de grado – Curriculares – Talleres - Unidad Académica – Integración y articulación – Nivel Terciario – Medio- Inicial  1º
ü  Proyecto Matemática – Idioma – Taller de Recreación – Educación Musical – Taller de Teatro  Clases Abiertas 1º a 7º
ü  Proyecto Inglés Easy Games 6º
ü  Educación Física y las Nuevas Tecnologías 4º a 7º
ü  Proyecto Aceptación y respeto por el compañero 3º Educación Física
ü  Proyecto de Lectura y Escritura 6º y7º en el “Año de la letras argentinas”
ü  Antología de cuentos de 5°
ü  Historia y literatura, vamos juntas a la par 7º
ü  Taller de juegos matemáticos 6° y 7°
ü  Educación en valores - Educar la voluntad” 6º y 7º
ü  Proyecto “ABC de animales” 1º
ü  Proyecto de Radio 4º
ü  Proyecto Articulación Media Danzas Folklóricas 7º y 1º Educación Física
ü  Proyecto Educación Física Día de la Bandera
ü  Proyecto Educación Musical Integración aprendizaje de la flauta dulce, órgano teclado y canto  4º a 7º
ü  Proyecto Mandalas en la escuela 1º a 3º Taller de Arte
ü  Proyecto Inglés Paralelismo de contenidos 7º
ü  Proyecto Áreas Ciencias Educar en valores – Educar la voluntad 6º y 7º
ü  Proyecto Inglés The Human Body 3º
ü  Proyecto Integración Áreas Lectura y Escritura 2014 – Año de las Letras Argentinas 6º y 7º
ü  Proyecto “Belgrano en la Ciudad” 4º
ü  Proyecto Inglés The colours  1º
ü  Proyecto Jugate por el Movimiento, jugate por la salud 1º a 7º Articulación Media e Inicial. Educación Física


HACIA EL P.E. 2014

“No puede el hombre amar el trabajo, tener costumbres arregladas y más virtudes que vicios, si la ignorancia, en lugar de disminuir…aumenta”
                                                                                                     
Ø CARACTERIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
 La génesis del Instituto es privado, fundado por la Cooperativa El Hogar Obrero, con un perfil socialista y laico, tal los reclamos de la vecindad de aquellos años. Una clase media alta, con un nivel cultural de un 70 % de adultos profesionales.
El devenir del tiempo hizo que pasara por distintas situaciones  que modificó su historia.  Con la vuelta a la democracia, pasó a manos de Nación, y años más tarde,  formó parte de la línea de Normales y depende, hasta la actualidad, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Quizás este vaivén haya ido modificando las aspiraciones de la comunidad que converge.
Lejos quedó su perfil de otrora, su filtro económico para una selección de alumnado.
Hoy contamos, como toda escuela pública, con un ingreso irrestricto, lo que conlleva a contar en nuestro Instituto con niños que representan una amplia diversidad cultural.
La gente de nuestra escuela pertenece a un sector social erosionado, tendiente a medio bajo y bajo propiamente dicha, con un nivel educacional descendido, lo que da un promedio de 35 % de profesionales, 10 % de desocupados y el resto de oficio.
Reflejan características de la sociedad actual: intolerancia, queja, violencia, falta de compromiso, y por esto decidimos, a partir de detectada como problemática central, para trabajar en el P.E.: El valor de la palabra en la enseñanza de calidad, en un el proceso significativo de aprendizaje y mediante un diálogo sostenido y permanente.
El conocimiento profundo de la Institución nos permite pensar y decidir  qué escuela queremos. Definir una situación deseada, tomar un posicionamiento y revertir estos desajustes a través de la construcción de acuerdos, con espacios de reflexión, intercambio, indagación y confrontación con nueva información y aportes.
Los criterios a seguir serán enfocados para garantizar mejores condiciones de convivencia para facilitar la enseñanza y el espacio de aprendizaje. Los problemas detectados a resolver desde la escuela, ameritan más de un proyecto colectivo que parte de lo institucional y no la resolución por vías habituales de gestión.



Ø  EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROBLEMAS O NUDOS CRÍTICOS ORGANIZACIÓN JERARQUIZACIÓN

En el P.E. 2013 fueron detectadas y trabajadas las situaciones problemáticas en torno a la comunidad educativa sin descuidar el aspecto pedagógico. 

En el presente ciclo lectivo se centrará la mirada en los procesos de enseñanza, en los tiempos y modos de aprendizaje y su impacto en la comunidad, con el propósito de afianzar y mejorar las trayectorias educativas.

Acordamos con todo el equipo docente en incentivar El valor de la palabra en el diálogo permanente con los niños, sus familias y sin desatender la interacción entre los diferentes miembros docentes. Atenderemos los problemas que enmarcamos en el diagrama, trabajando espiraladamente cada uno de los nudos señalados.

Es nuestro deseo aprender con el  otro y del otro, brindando múltiples experiencias de encuentro y reencuentro.


Ø MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA
“El principal problema pedagógico que debe ocuparnos hoy es definir qué características debe tener y cómo instalar un trabajo didáctico que posibilite el acceso de todos los estudiantes a los aprendizajes fundamentales, sabiendo que siguen siendo muy desiguales las oportunidades de acceder a una variedad de experiencias significativas en términos culturales”(Pre Diseño Curricular para la Educación Básica. Marco General. 1999).
Las propuestas que planteamos son una continuidad de acciones implementadas en años anteriores, con la firme intención de profundizar el rendimiento académico en el marco de valorar y revalorizar la palabra oral y escrita de autores reconocidos y nuestros propios mensajes y expresiones, tanto verbales como escritos.
Desde la Sociología de la Educación tomamos la idea que “la educación es un elemento útil para la igualación de las oportunidades, centrándose en lo diverso como positivo”.
Aspirando a una excelente calidad educativa debemos transitar un proceso que perfile la equidad para que la inclusión sea total.
Considerando la organización inteligente como apertura al aprendizaje y caracterizando al mismo como complejo y mediado, producto de numerosas y razonables oportunidades motivadoras, (Senge, Zabalza, Perkins) nos apropiamos de concepciones de diversas teorías que son esenciales para la mejora de las prácticas pedagógicas, el proceso de  enseñanza de formación integral del docente propiciando un mayor compromiso durante el proceso de aprendizaje del alumno.
También es parte de nuestro bagaje el informe de UNICEF (1993) sobre las claves o condiciones para una escuela efectiva quien prioriza el valor de la palabra como eje de la comunicación. La misma como embajadora de diversidad de contenidos que tienen por finalidad optimizar el desarrollo integral de la persona con conocimientos para aprender, aprender a aprender, aprender a vivir y aprender a convivir (Jaime Barilko 1997).

Ø PROYECTO EJE DEL PE
El valor de la palabra como eje de comunicación
Ø FUNDAMENTACIÓN
El primer ciclo de la escuela primaria se extiende desde 1° a 3° grado. Este ci­clo propone involucrar a los alumnos en la complejidad que supone el conocimiento de la realidad en la que están inmersos, a través de propuestas en las áreas de Práctica del Lenguaje, Matemática y Co­nocimiento del Mundo. Hace hincapié en facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultu­ral y la reorganización de las adquisiciones realizadas en el nivel Inicial o en el ámbi­to extraescolar, en dirección a la apropia­ción de los diversos campos del saber. El centro del primer ciclo es la alfabetiza­ción y el aprendizaje de las operaciones aritméticas elementales. Más allá de esto, los alumnos aprenderán que el conoci­miento permite encontrar explicaciones para diversas situaciones y proporciona herramientas para explorar la resolución de problemas. Además, desde el punto de vista de la interacción con otros, se espe­ra que en este ciclo los niños avancen en las distintas formas de cooperación liga­das al aprendizaje.
El segundo ciclo de la escuela primaria abarca de 4° a 7° grado. Este ciclo pro­fundiza el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultu­ral, a la vez que abre nuevas posibilidades a través de la incorporación de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A partir del dominio creciente de la lectu­ra y la escritura, el segundo ciclo propone que los alumnos tomen autonomía en el desarrollo de prácticas que les permitan tomar contacto con mayor caudal de in­formación. Focaliza en dos rasgos centra­les: la reorganización y la profundización de los aprendizajes que se iniciaron en el primer ciclo y la preparación de los alum­nos para la escuela secundaria.
Desde pequeños los niños se apropian de las narraciones de su comunidad, a partir de la interacción con otros actores de la misma. En dichas intervenciones se contactan con parte de su patrimonio cultural, las cuales se esgrimen como punto de partida de los innumerables momentos en que sus voces y la del maestro, ocuparán el espacio áulico. Ellos transitarán una enriquecedora experiencia compartida, en la que la palabra tendrá un lugar central.
En el año de las Letras Argentinas será la institución educativa la que tenga la responsabilidad de contribuir a democratizar el acceso a  las prácticas de lectura y escritura y es en ese ámbito donde pueden adquirir sentido para ellos aquellas prácticas de lectura y escritura en las que no hayan tenido, o quizás no tengan, oportunidad de participar.
La reflexión sobre el lenguaje nace en el contexto de las prácticas,  forma parte integrante de ellas: al ejercerlas en función de diversos propósitos, los niños van tomando conciencia de diferentes aspectos implicados en la actividad discursiva, tienen oportunidad no solo de analizar algunas relaciones entre el lenguaje y la posición social sino también de descubrir que tomar la palabra puede ser una manera de actuar sobre la realidad.
Cabe señalar entonces, la importancia y el lugar irremplazable de la lectura de textos literarios potentes, relevantes y reconocidos, no sólo por su contenido significativo por innumerables generaciones en contextos diversos, sino además, por sus autores, figuras célebres a nivel mundial.
Las condiciones didácticas creadas en la clase permitirán a los alumnos distanciarse del autor para formar una opinión propia sobre los temas abordados en el texto que están leyendo o en el mensaje que están escuchando y distanciarse también, al escribir, del propio texto para evaluarlo desde la perspectiva del lector potencial y poder así corregirlo. Contrastar diferentes interpretaciones de un hecho (pasado o presente) consultando diversas fuentes bibliográficas y escribir para sintetizar puntos de contacto y discrepancias para elaborar una síntesis personal. Comportarse en un principio como  lector “ingenuo” de literatura entrando en el juego del escritor, e ir construyendo al mismo tiempo herramientas de análisis, posibilidades de considerar críticamente la obra para apreciar su valor literario y de expresar la propia evaluación produciendo comentarios o reseñas para dar a conocer o para recomendar la obra a otros.
Se debe tener en cuenta que el diseño del proyecto  propone la expresión oral y lúdica para el acercamiento hacia una reflexión crítica, una creciente autonomía y permite abocarnos a la idea de coordinar experiencias fundantes y significativas. En una palabra, formar a los alumnos no solo como hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces, sino también como practicantes activos de la cultura escrita.
Comentar lo que se está leyendo o confrontar diferentes interpretaciones posibles, recomendar o relatar lo que se ha leído, discutir sobre la consistencia de las acciones de tal o cual personaje, o sobre lo previsible o sorpresivo que resulta  un desenlace, compartir la emoción generada por un poema o el entusiasmo despertado por un artículo que da respuesta a interrogantes previamente planteados en la clase; son quehaceres que no pueden prescindir de la comunicación oral.
La escuela debe ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan  con  su propio aprendizaje integrando a la familia como partícipe presente en la escuela y en la producción de material escrito.
Para formar practicantes de la lectura y la escritura, es necesario hacer de la escuela una comunidad de lectores y escritores.
Se propone esta ardua tarea, trabajando conjuntamente  con las áreas curriculares de Educación Física, Taller de Recreación, Taller de Arte, Idioma, Educación Musical, Plástica y Tecnológica nos basaremos en la práctica  de la competencia comunicativa en distintos contextos; mediante la premisa de trabajar la empatía, la responsabilidad y el respeto.
Adquirir poder sobre el lenguaje significa reposicionarse frente al mundo y frente a los otros, tener mayor autonomía, disponer de más recursos para hacer oír su voz, aún desde la desventajosa posición del niño. Dominar la lengua oral no es solo enriquecer el vocabulario: no se trata solamente de conocer más palabras, se trata de tomar la palabra.
Formar hablantes capaces de hacer oír su voz supone también preparar a los oyentes para escuchar las voces de aquellos que están usando la palabra. Formar al oyente es mucho más que formar a los alumnos a respetar el turno de habla, formar al oyente es prepararlo para desempeñarse como escucha atento, como interlocutor válido, como espectador crítico.
Ø PROPÓSITOS Y OBJETIVOS PARA EL PRIMER CICLO

El Proyecto Maestro por Ciclo propo­ne diseñar e implementar nuevas formas de organizar a los maestros de grado en las escuelas de nivel primario, con el fin de fomentar el acompañamiento perso­nalizado a los alumnos a lo largo de su es­colaridad favoreciendo la continuidad del alumno como estudiante y garantizando el acceso al conocimiento de cada uno de ellos reconociendo sus capacidades, ayudando a disminuir las dificultades en ciertos momentos del aprendizaje, respe­tando la diversidad de puntos de partida y estilos de aprendizaje y asumiendo la responsabilidad compartida por sus resul­tados. Asimismo este Proyecto favorece el trabajo de “planificación extendida” y es la tarea que nos convocará  durante el presente ciclo lectivo en los encuentros de docentes de grado, curriculares y directivos, utilizando fuentes como el Diseño Curricular y los documentos, “Metas de Aprendizaje y “Claves para la Práctica Docente”.
La propuesta de Maestro por Ciclo tie­ne como propósito principal mejorar la calidad educativa a través del acompa­ñamiento a la formación del docente y el seguimiento del aprendizaje de los alumnos para lograr el objetivo crear y garantizar las condiciones efecti­vas para que todos los estudiantes reci­ban una educación que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades. Este propósito nos permite como docente y escuela garantizar la continuidad del alumno como estudiante diseñando nuevas estrategias basadas en contenidos socialmente significativos, articulando con los niveles Inicial y Primario e insistiendo en la presencia de un mismo docente durante el ciclo. Como directivos nos compete la preparación de equipos de trabajo consolidados, orientando hacia nuevos enfoques que se vean fehacientemente en la práctica áulica.  Además el acompañamiento de los niños mejora la convivencia con el docente porque existen por medio, numerosos conocimientos mutuos; la dinámica favorece el trabajo en equipo y la profesionalización de la tarea con el fin de promover la evaluación formativa. Los ejes principales del coordinador de primer ciclo son generar todas las formas de trabajo interno que se requieren para dar entidad a las tareas por ciclo y proteger la continuidad de la experiencia escolar de los alumnos (articulación interna del trabajo del ciclo y la articulación con el nivel inicial y el segundo ciclo) y establecer una organización horaria que posibilite los cruces de los maestros y la construcción de una agenda de trabajo para un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo conjunto.

Ø PROPÓSITOS Y OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO CICLO
   La Ciudad de Bs. As. asume un segundo ciclo integrado por los grados de 4º a 7º.   Este ciclo profundiza el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural, abre nuevas posibilidades y procura el mayor dominio de técnicas.
Es propósito que todos los alumnos se vinculen positivamente con las distintas áreas, que cada uno se sienta capaz de aprender, quebrando representaciones negativas, que afiancen su autonomía y tomen contacto con mayor caudal de información. Esto último implica un abordaje en un mayor nivel de profundidad, como los mensajes y modelos que transmiten los medios de comunicación, el cuidado de la salud y el ambiente. Se brindará el espacio para que los alumnos tengan variadas oportunidades de expresar y fundamentar sus ideas y tomar posicionamiento ético frente a las cuestiones de la vida.
La reorganización y la profundización de los aprendizajes los prepararán para la escuela media. Los chicos ya conocen lo que es la escuela y se conocen a sí mismos como escolares. El segundo ciclo será un tramo privilegiado para generar nuevas formas de participación, los niños se pondrán en contacto con dos o más docentes simultáneamente, provocando un enriquecimiento en las propuestas pedagógicas.
Se contempla además, como se viene haciendo en el primer ciclo, el trabajo con la diversidad. A la edad en la que asisten, los alumnos están experimentando nuevas situaciones en su vida personal. Será tarea de la escuela acompañar con respeto este proceso.
El segundo ciclo se apoya en los logros del primero, lo que le permite ofrecer situaciones  para la operación simultánea  de diversos conocimientos, se incrementa la asignación de trabajo escolar para ser realizados en horarios extraescolares, se promociona el pensamiento crítico y se afianzan los saberes vinculados a la ciudadanía como escenario de lo público.
El objetivo más ambicioso a alcanzar es garantizar el dominio, por parte de todos los alumnos, de los medios necesarios para continuar su aprendizaje más allá de la educación básica.

“La excelencia académica y la superación constante de los alumnos en todos los niveles  de la educación constituyen propuestos de la formación de personas con conciencia crítica y capacidad  de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos.”

Ø OBJETIVOS

A MEDIANO Y CORTO PLAZO
    
       Deseamos para el nuevo año…
*Ampliar y extender en los niños los conocimientos, habilidades y actitudes en forma integral: emitir juicios, tomar decisiones y emprender acciones usando para ello un pensamiento crítico, creativo y ético.
*Enriquecer, además de ampliar el vocabulario y el nivel de expresión oral: narración, lectura, argumentación, explicación, improvisación, relación y memorización.
*Propiciar la evaluación y la autoevaluación reflexiva: acuerdos y compromisos entre el equipo docente y con sus directivos.
*Respetar y valorar el trabajo de los otros: compartir conocimientos, comunicar a otros sus proyectos e ideas, socializar sus inquietudes.
Coincidimos en la necesidad de…
·         Favorecer y privilegiar el uso y la función de la palabra en diversos contextos.
·         Presentar y demostrar las situaciones de aprendizaje en forma atractiva y relevante para el alumno, de manera que se involucre activamente con las distintas tareas.
·         Organizar y constituir ambientes estimulantes y ricos en experiencias diversas.
·         Promover y desarrollar el pensamiento complejo – crítico, creativo y ético, en el seno de la comunidad.
·         Incentivar y estimular la creatividad como el camino acorde para favorecer el aprendizaje.
·         Educar y entrenar, mediante el juego, su capacidad de razonar.
·         Desplegar y extender estrategias para encontrar sentido en la experiencia lúdica.

   Generalidades acordadas…
ü  Logros que se aspiran: el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Diseño y los propósitos seleccionados en cada una de las planificaciones.
ü  Las dificultades que se puede prever: son muchas y diversas;  se irán sorteando con la aplicación de las estrategias de resolución construidas por el grupo docente; en el caso áulico, con enseñanza ocasional de temáticas emergentes.
ü  Los imprevistos que se tendrán en cuenta: evacuación, corte de luz o agua, paros, accidentes, son sólo algunos que se resolverán, en tiempo y forma, con las prácticas adoptadas desde el inicio del ciclo lectivo: cadenas telefónicas, de correos, autorizaciones ante evacuaciones y de salidas; utilización del Edmodo para  actividades de repaso e investigación.
ü  Las estrategias implementadas durante el 2013 que demostraron ser  exitosas se repetirán y, las nuevas,  serán las que surjan del imprevisto, aquellas pertinentes para cada situación abordada, acorde a la peculiaridad y singularidad del Instituto, del grupo de docentes y del de alumnos.
ü  Se espera generar un impacto en las prácticas áulicas y en la comunidad educativa a través de  priorizar  la enseñanza con el soporte de las capacitaciones en Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y  Literatura, propiciando un mayor y mejor espacio de integración de la comunidad escolar.

Sugerencias a favor de una sana relación entre el equipo docente y el de conducción, durante el ciclo 2014:
- Una única línea de información brindada mediante envíos de correos y en libro  de comunicaciones internas.
- Unificación de criterios, dados a conocer con fehaciente y suficiente antelación.
- Respeto mutuo.
- Defensa del colega, sin importar su posición en la constelación jerárquica.
- Respaldo y apoyo entre el equipo directivo y docente, con diversas vías de comunicación, en favor de la resolución de problemáticas emergentes de la comunidad educativa...
Los compromisos que asume el equipo de conducción en pos de la calidad educativa: 
- Actitud positiva, empatía, escucha, espacio de diálogo y comunicación abierta, consenso, confianza, respeto, responsabilidad, apoyo, asesoramiento, seguimiento, esfuerzo sostenido.
-Reflexión permanente sobre la praxis educativa, con la posibilidad y con el propósito de recorrer un proceso, en un tiempo y un espacio, donde se conjuguen utopías y realidades en proyectos, a corto y largo plazo, que reinen en el ámbito escolar y excedan hacia el extraescolar.

A LARGO PLAZO
Que la idea eje del P.E., así como retoma cuestiones abordadas años anteriores, las mejora y completa tenga una continuidad para posibilitar el desarrollo óptimo del profesionalismo docente, mediado por la incorporación de la Educación en valores que permita la permanencia de una sana marcha institucional y estabilidad de las relaciones  vinculares alcanzadas entre los miembros de la comunidad educativa.
    
Ø LÍNEAS DE ACCIÓN
Las líneas de acción a Nivel Institucional son las articulaciones entre niveles y el desarrollo del profesionalismo docente.
* Nivel Inicial con diferentes salas tanto de maternal como de Jardín de Infantes incluyendo experiencias didácticas y encuentros con los diversos talleres (Arte, Teatro, Ajedrez, Recreación), curriculares (Educación Física, Plástica, Informática, Inglés) y grados (1º, 3º y 7º)
*Nivel Medio con Primer Año en Matemática y Prácticas del Lenguaje, acordado con los Coordinadores de las áreas y la Asistente Pedagógica del nivel.
*Nivel Terciario con alumnos de distintos talleres que coordinan actividades pedagógicas y/o lúdicas o recreativas con distintos grados; con la Bibliotecaria del Terciario que realiza numerosos proyectos con los docentes de grado; con Profesores de Terciario que capacitan en servicio a los docentes en las áreas de Naturales, Matemática, Sociales, Prácticas del Lenguaje y Literatura.   
Las líneas de acción del Nivel Primario se desprenden del eje de nuestro P.E. 2014 y su continuidad en base a las fortalezas logradas años anteriores.  
La escuela propiciará espacios de encuentro y diálogo, en grupos, con coordinadores en cada uno con finalidades pedagógicas diversas que tiendan a abordar contenidos significativos. Por ciclo, por área y con integración curricular.
El cúmulo de estrategias a implementar estará apuntado a dar respuesta a los emergentes en una construcción diaria y participativa.
Se impulsarán acciones tendientes a tomar contacto con escritores argentinos reconocidos y sus obras.
Se apreciará el trabajo con significado y significante para revalorizar el contenido de la palabra escrita y oral y su gravitación contextual.
Se ampliarán estrategias en favor de construir participativamente el juicio crítico a partir de las fuentes literarias diversas y valores que de ellas se desprenden.
Se resignificará la herencia cultural argentina de todos los tiempos y su repercusión en las letras a nivel mundial.
Se fomentará la fusión de diversos lenguajes: gestual, corporal, pictórico, teatral, recreativo, donde el protagonismo de la palabra muestra diferentes aristas.
Se abrirán espacios para la interacción de múltiples disciplinas, donde se incluyan textos en lengua extranjera.
Cada uno de los proyectos que se adjunta, describen con precisión las líneas de acción pertinentes. Las mismas se verán plasmadas en formatos digitales, desplegando competencias diversas que involucran la inclusión de las tics.
Como último paso, se dará a conocer el PE a todas las familias de la Institución y se evaluará a mitad de año permitiendo, pensar nuevas líneas de acción.

Ø INSTRUMENTOS PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN P.E
La evaluación de los aprendizajes se realizará durante el año en curso y se analizará e informará en agosto y en diciembre. Se hará en reuniones con los docentes en general, con primer ciclo, con segundo y/o con curriculares una vez por mes, con diferentes modalidades y horarios, además de atender los emergentes cuando sea necesario.
Se analizarán documentos y situaciones problemáticas oportunas, concretas y/o simuladas en las diferentes jornadas de reflexión que señala la agenda educativa y/o en los encuentros institucionales con las familias. Se socializarán las experiencias pedagógicas que se precien enriquecedoras.
Se recuperará la opinión del personal mediante encuestas, entrevistas o informes. Se realizarán actas de las diferentes situaciones y espacios de encuentros. Se revisarán las líneas de acción planteadas para el presente ciclo. Se modificarán o mejorarán en consecuencia.   
Es un proyecto convocante, que requiere de una participación masiva para llegar a buen fin. La observación y seguimiento será constante, directo y diario, dejando abierto este espacio para evaluar períodos de tiempo pertinentes  que recupere resultados tangibles del proceso.
Ø HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Este apartado se propone generar reflexiones que se desprenden de los resultados de pruebas formales y no formales, observación constante, participación en clase, grado de compromiso en la tarea, etc., con el objetivo de ofrecer elementos que permitan repasar aspectos del trabajo en las aulas.
Se aplican diferentes instrumentos de medición cualitativa y cuantitativa, dirigido a alumnos con distinto nivel de dificultad para evaluar algunos de los contenidos curriculares. Por otro lado, los docentes y directivos completarán cuestionarios para relevar información acerca de diferentes factores que permiten contextualizar el rendimiento de los alumnos.
La evaluación continua es un proceso sistemático de recolección y análisis de información, que permite reflexionar aportando criterios para la toma de decisiones pedagógicas. Como parte del proceso educativo, la evaluación formativa es aquella que tiene como finalidad fundamental obtener información sobre los logros y dificultades de los alumnos, sin juzgarlos ni calificarlos, con el fin de regular el proceso de enseñanza y adaptar las estrategias de enseñanza y los recursos utilizados en función de sus características. Acordando con el Proyecto Maestro por Ciclo consideramos la evaluación como una herramienta al servicio del progreso de los alumnos. Se busca fomentar, desde el Equipo de Conducción, la capacidad docente para evaluar justa y equitativamente a grupos numerosos, considerando su singularidad y teniendo en cuenta los diversos puntos de partida.

Ø GESTIÓN  Y COMUNICACIÓN 
La gestión crea condiciones, construye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos a los equipos de trabajo. Las metas alcanzadas son un logro colectivo de todos los actores de la comunidad educativa. La creación, el conflicto y las tensiones constituyen el campo de la gestión. Es una construcción diaria basada en la creatividad que incluye la sociabilización del hacer y sus logros. El desafío permanente es la mejora de los aprendizajes y la promoción de valores para la vida como la solidaridad, la equidad y el diálogo y la palabra como mediadores de las interacciones. Poner en acciones las ideas y crear una comunidad entre familias y docentes responsable y comprometida.
Desde un punto de vista teórico-práctico, podemos decir que las escuelas forman siempre parte de una red. Decidir trabajar en la escuela desde la soledad o trabajar en red es una cuestión de perspectiva.
Una herramienta interesante en la construcción del P.E. es desarrollar todas las vinculaciones posibles que tienen los miembros de la Institución con otras que podrían aportar a la solución de un problema detectado.
Motivo por el cual, además de conformar una Unidad Académica , donde todos los niveles participan por igual, nosotros recurrimos siempre a la ayuda invalorable de órganos Educación Sexual Integral  efectores especializados: Hospital Vélez, EOE, “Vínculos en contra de la violencia”, y demás profesionales para un mejor sostenimiento y desarrollo del proyecto.
El P.E., el SEGUIMIENTO y la EVALUACIÓN son comunicados a través de documentos compartidos con los docentes (DRIVE), en el Blog del Nivel Primario del Instituto con las familias; previamente se realizan reuniones con los docentes para acordar las generalidades del P.E, su eje, los objetivos y los proyectos. Luego de finalizado el proceso de escritura y revisión se hace su lectura para la notificación del personal, en los primeros encuentros con las familias de cada grado se informa su contenido y se escucha sugerencias para considerar modificaciones, cambios o mejoras; asimismo se entrega copia a Supervisión y al Rectorado para su evaluación y devolución.
Los alcances de la comunicabilidad se dan en la medida que se ven logrados los objetivos propuestos. Los indicadores más relevantes son la calidad brindada durante el proceso de enseñanza y la inclusión obtenida.
En función del desarrollo de un proyecto compartido, consensuado y comprometido es imprescindible la tarea en equipo ya que posibilita la contención mutua, la confrontación y comparación de diferentes ideas, la incorporación de diferentes perspectivas, la toma de decisiones, la sociabilización de experiencias y el enriquecimiento integral. 
Considerando a los maestros un pilar fundamental del entorno pedagógico de nuestros  alumnos, estamos diciendo que son un apoyo y sostén insoslayable en la escuela, en la vida y en la sociedad a la cual pertenecen los niños de nuestro Instituto, transformados en maestros dignos de confianza para todo el equipo docente y para todas las familias de la comunidad.       

“La transformación comienza con uno mismo e irradia pasión y entusiasmo; el aliento y el elogio tienen el poder de inspirar a los otros a desarrollar sus potencialidades”

Ø RECURSOS HUMANOS        
Cada uno de los miembros de la comunidad educativa e invitados (docentes, alumnos, familias, autoridades, capacitadores y profesionales (Cepa – Htal. V.Sarsfield - DFD).

Ø RECURSOS AUXILIARES
Bibliografía, revistas, diarios, web, softwords, videos, espacios físicos varios, mobiliario, herramientas de trabajo específicas.
Ø BIBLIOGRAFÍA
Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela”, Ministerio de Educación, 2008.
Constitución Nacional y del GCABA.
Diseño curricular vigente y documentos de actualización.
Ley de Educación Sexual Integral.
“Los indicadores: ¿qué son y qué pretenden?”, Tiana Ferrer en Cuadernos de Pedagogía.
Actualización Curricular Educación Física 2001. Gobierno de la CABA.
Actualización Curricular Idioma 2004. Gobierno de la CABA.
La evaluación formativa en la escuela primaria, Ministerio de Educación.
Las evaluaciones nacionales e internacionales en la CABA, Ministerio de Educación.
La diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la escuela vuelve a la escuela. Ministerio de Educación.
El trabajo en el aula desde una perspectiva inclusiva, Ministerio de Educación
Orientación educacional vocacional en séptimo grado, el rol de la escuela primaria. Ministerio de Educación.
NAP primer y segundo ciclo Nivel Primario.
Crear, tocar, cantar y escuchar a partir de juegos musicales, Ministerio de Educación.
Ley nº 14 Derechos de niños y adolescentes, Gobierno de la CABA.
Construcción de ciudadanía en las escuelas: maltrato infantil. Programa nacional por los derechos de la niñez.
Manual de socorrismo básico para las escuelas, Ministerio de cultura y educación de la nación.
Manual de seguridad en escuelas, Ministerio de educación.
Trabajemos juntos por la no violencia. Programa en las escuelas de ciudad. Secretaria de Educación.
Aprendiendo a vivir juntos, Secretaria de Educación.
Ley 114, ley de protección integral de los derechos del niño y del adolescente. UNICEF.
Orientaciones para el seguimiento del PE, Ministerio de Educación.
Documento de apoyo para el trabajo sobre los instrumentos de evaluación del desempeño profesional docente. Secretaria de educación
Otra forma de ser maestros: relatos de experiencias pedagógicas. Gobierno de la CABA.2004.
Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Blejmar.2005.


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